Las vacaciones para algunos han acabado, pero sin importar que nuestra cotidianidad muchas veces nos aleje del descanso, familia o entretenimiento, una propuesta que desde el año 2009 en conmemoración por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se llevó a cabo la primer Noche de Museos con el objetivo de acercar a la población a un camino comandado por música, teatro y exposiciones culturales.
Fue así como un año más tarde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) nos invita cada miércoles de fin de mes a conocer parte de nuestros recintos culturales, y gracias a la gran aceptación que ha tenido otras ciudades de la República gozan de este bello hábito.
La ciudad nunca duerme y así la Noche de Museos cobra vida y más aún al recordar que somos la ciudad con mayor número de museos a nivel mundial, actualmente existen 170 museos y 43 galerías, de acuerdo a Fundación UNAM.
Un recinto ubicado en una de las calle más transitadas, la famosa calle Francisco I. Madero que da acceso al Centro Histórico de la CDMX, alberga uno de sus innumerables tesoros el famoso edificio la Esmeralda, característico por poseer el gran acervo de Carlos Monsiváis, un hombre con muchas pasiones desde el cine, fotografía, caricatura, juguetes, dibujo y gráfica, a lo largo de su vida reunió diversos objetos que actualmente se encuentran en el Museo del Estanquillo y por ende se ha nombrado así.
La historia se puede contar a partir de varios momentos y el cine es nuestro lente perfecto, titulada la siguiente exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.” Se aprecia en cada recuadro, cortos de películas y más las transformaciones que se vivieron en el país desde el México independiente hasta la comedía ranchera, entre las más famosas están “Los tres García”, “Allá en el rancho grande (Fernando Fuentes, 1936)”así mismo se observan los vestuarios de los personajes más icónicos como lo fue Cantinflas, Resortes, Tintan, entre otros.
Algo sumamente importante de mencionar en este recorrido es el papel de la mujer que sin ellas cada obra maestra en los filmes no hubiera tenido la gran profundidad con la que fueron presentadas, sin embargo para dar ese salto de únicamente ser observadas con estereotipos como la noviecita santa, la madre abnegada, la esposa ideal, entre otros, aquellas que dieron un giro diferente fueron las comediantes Amelia Wilhelmy y Delia Magaña ( la Guayaba y la Tostada), Dolores Camarillo Fraustita,Fannie de Castejón, Carmen Salinas y María Elena Velasco (la India María) sin olvidar a Sara García, Silvia Pinal, Amalia Aguilar o Ninon Sevilla, que hicieron papeles cómicos también.
La obscuridad inunda las calles pero los museos permanecen vivos, es así como a parte de estas exposiciones podrás disfrutar el día de hoy el taller especial de títeres de película a las 19.00 horas.
El Museo del Estanquillo, tiene a su cargo una gran basta variedad de secretos que puedes explorar pero sin duda una invitación abierta para el público con discapacidad es conocer estas exposiciones a partir de un intérprete de lenguaje de señas, el próximo domingo 28 de abril a las 16:00 horas. Porque la cultura, es para todos y no debe existir limites y este museo nos lo demuestra. Y si el cine es tu pasión de igual manera se realizarán cuatro sesiones con la temática “Ciudad fragmentada” en el mes de mayo (4,11,18 y 25), en el recinto.
Los horarios del museo son de miércoles a lunes de 10:00-18:00 horas. Entrada libre.
GALERIA
Por: Estefania Belmonte Camacho
Por: Estefania Belmonte Camacho
Comments