Por redacción Umbral
Las "Fake news" o las noticias falsas toman poder cada vez mas en el mundo digital. Caer en una de ellas se vuelve una costumbre. Además de esto, contribuimos a tergiversar la información real que debe de llegar a la sociedad. Ya no solo es cuestión de creerle a las compañias periodisticas de renombre porque muchas veces son ellas las que las difunden.
VERIFICA
Lo primero que debes de hacer es preguntarte la procedencia de una noticia ya que los medios periodísticos simplemente son eso, medios que difunden información por lo que es importante trasladarte al punto de partida donde se origina una noticia , es decir, verificarla.
SÉ CURIOSO
La tecnología juega un papel muy importatnte en el mundo digital. La manipulación y la edición en las imágenes o en los videos pueden estar bien elaborados que hasta parecerían originales. Debido a esto es que muchas personas inexpertas caen en estas Fake News.
Ejemplo:
En la foto anterior se percibe una Fake new del año 2017 donde se aprecia una inundación en el aeropuerto en Houston, sin embargo lo que ocurrió realmente fue una inundación en el aeropuerto de Nueva York en el año 2013.
COMPARA
No te dejes llevar por la primera nota que ves en internet o en los periódicos. Tienes que visitar otros sitios o plataformas periodísticas para determinar si la noticia es falsa o verdadera. Debes compararla con los comunicados oficiales de las dependencias de gobierno o de las empresas como tal, porque si bien es cierto, también puedes encontrar diversos errores en las publicaciones emitidas de los medios.
Un caso muy mus escuchado o visto en el año 2017 cuando ocurrió el terremoto fue que
el jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas", sin embargo, la ONU emitió un comunicado para advertir que los sismos no se pueden predecir y que, por ende, la noticia que circulaba era y seguirá siendo falsa.
Uno de los casos recientes fue la fake new sobre la supuesta muerte del dueño de grupo Imbursa, José Kuri. Este falso hecho alarmó a toda la nación mexicana porque la noticia venia de un "periodista" o mejor dicho seudoperiodista popular. Aunque muchos mexicanos ya conocen a Joaquin López Doriga y su tergiversación frecuente de información, muchos mexicanos compartían la fake new y no esperaron a comparar la noticia o esperar comunicados oficiales.
Comments