Por Redacción Umbral Digital
Esta mañana se firmó con miembros de la UNOPS, agencia de la ONU, y la Organización Panamericana de la Salud en palacio nacional el acuerdo para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipo médico. Con esta medida se obtendrán estos insumos con los mejores estándares de calidad internacional a bajos costos. Dicho acuerdo también ayudará a erradicar el desabasto en el área del sector salud.
Entre los productos que se adquirirán gracias a este acuerdo resaltan 49 tipos de vacunas, medicamentos contra el dengue, y enfermedades olvidadas. Así, se pretende ahorrar hasta un 74% en el gasto por estos materiales.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que esto no se podía llevar a cabo en el país debido a que la ley no lo permitía, por lo que se reformó para poder hacer este tipo de compras “era un monopolio”, comentó el ejecutivo nacional.
También agradeció a la UNOPS por su participación, ya que ellos serán quienes lleven a cabo las licitaciones necesarias, lo que permitirá que se acabe la corrupción a la hora de comprar estos insumos.
Aunado a esto, el Gobierno Federal articulará una empresa del estado mexicano que será la encargada de la distribución de que estos insumos de salud lleguen a todos los pueblos de México “que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que no falten los medicamentos”, expresó López Obrador.
Con esta medida se espera que casos como el del sistema de salud de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, en donde se le repartieron bolsas con agua destilada en vez de quimioterapias a los niños con cáncer, sea evitada y así se le pueda atender a la población como es debido.
Bình luận