Por Jonathan Periañez
"El presidente ya podrá ser juzgado por hechos de corrupción" destacó Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del miércoles 28 de marzo tras la aprobación de la reforma al artículo 108 de la Constitución en la Cámara de Diputados el día anterior, evento que ha marcado históricamente las leyes mexicanas porque no existía desde la constitución de 1824.
De ser aprobada en los congresos locales, el presidente en función también podrá ser acusado por delitos electorales sin derecho a fianza ya que serán considerados delitos graves. En los registros anteriores de la constitución de 1824 al presidente se le podía acusar por sobornar a juez o servidor público pero, posteriormente fueron eliminados por los gobiernos conservadores. El mandatario señaló que, en la constitución de 1917 se eliminó el artículo donde no se podría juzgar al presidente por delitos electorales pero, sí por corrupción.
En la reforma del articulo 108 se podrá juzgar al presidente por delitos graves, como: el robo de combustible o a casa habitación, por la reforma al código de procedimientos penales del articulo 19. Por su parte, la cámara de senadores agregó que, también se podrá juzgar a legisladores en funciones por los mismos delitos. Obrador espera que los diputados sumen a la propuesta a los gobernadores estatales.
Eventos que AMLO presumió como resultados de la cuarta transformación, un avance notorio en la lucha contra la impunidad y la corrupción que tanto preocupa a los mexicanos.
Comments