top of page
Foto del escritorUmbral

La reserva los petenes antes de la tragedia

La reserva de la biosfera Los Petenes, ubicada en campeche es una zona costera del golfo de México, y es hogar importantes ecosistemas que sólo se hallan en la península de Yucatán, en cuba y en la Península de Florida, por lo que es considerada un área geográfica única en nuestro país.



La reserva cuenta con 282 mil 858 hectáreas de superficie y ocupa los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche. Se reconoció como zona protegida en 1999, y es un área de gran valor ecológico debido a su diversidad de flora y fauna tanto, residente como migratoria, como es el caso de las distintas aves que pasan por ese lugar.


El lugar es habitado por manglares rojos, blancos y negros, así como árboles de distintas maderas como la caoba, el chechén, la palma y al menos 400 especies más de flora, y especies animales como el caimán, la garza, el ibis blanco, el manatí entre otros, hacen que esta área tenga un gran valor para la biodiversidad.



Además también alberga 15 zonas arqueológicas mayas, entre las que destaca la isla de Jaina, en donde se encuentra una necrópolis con más de 20 mil tumbas que han sido de valor para la arqueología.


El pasado 16 de septiembre un incendio arrasó con 500 hectáreas de esta reserva debido a que el acceso a la zona dificultó las maniobras de los bomberos. El director y biólogo del lugar, Cesar Uriel Romero Herrera aseguró que el daño hubiera sido mayor si los manglares hubieran estado lejos. También estimó que tardará 5 años en recuperar sus pastizales, pero se necesitará más tiempo para que se recuperen los manglares


Por Alan Alfaro




0 comentarios

Comments


bottom of page