top of page
Foto del escritorUmbral

La obra que nunca acaba pero cómo afecta a la gente de San Francisco Magú

Por Redacción Umbral

El pueblo mágico de San Francisco Magú ha tenido problemas desde octubre del año pasado a consecuencia del reencarpetamiento de la carretera principal que conecta a todos los barrios de ese lugar.



El 21 de marzo pasado, los vecinos de esta avenida principal se manifestaron frente a las oficinas del Ayuntamiento Municipal de Nicolás Romero. Fue allí cuando exigieron la atención de los diferentes problemas que estaban sufriendo como consecuencia de esta obra.


Los resultados fueron positivos, ya que gracias a esos esfuerzos un tramo de la vialidad fue reparado, el de Puerto Magú, aunque no de una manera eficiente, ya que los habitantes del pueblo han identificado problemas surgidos de la nueva "obra finalizada" en este tramo de la vialidad.



La falta de reductores de velocidad, pasos peatonales y señalamientos de transito comienzan a causar accidentes generados por conductores que rebasan sin prudencia en una vía de dos caminos. Uno de ellos es el caso de un camión de electropura que, por conducir a exceso de velocidad para tratar de rebasar, se estrelló con un camión de pasajeros que circulaba en sentido contrario.


Por otra parte, la mala calidad en el reencarpetamiento asfaltico, que por tramos supera los 12 centímetros de grosor, y en otras partes no cubre ni los 3 centímetros, ha comenzado a generar baches y erosiones que poco a poco se hacen más grandes con el uso de la vía y el agua. Además de desniveles que se hacen cada vez más notorios con el paso de las lluvias. También, por tramos, el ancho de la carretera se redujo de su medida original, lo cual pone en riesgo de choque a los automovilistas que pasan por el lugar.




La empresa Xicuco Asfaltos, una de las 4 empresas licitadas hasta el momento para hacer la obra, se comprometió a resolver algunos de estos problemas, como el de los reductores de velocidad. Sin embargo, aseguran los habitantes de Puerto Magú, lo harán hasta finalizada la obra, una obra a la que le faltan todavía kilómetros por componer, que cambia cada kilometro avanzado de empresa, y que no avanza en la rehabilitación de la vía, ya sea bajo la evasiva de que falta material para continuar o porque existen problemas con los ingenieros a cargo.


El pueblo de San Francisco Magú ya lleva más de medio año con este problema. El Gobierno Municipar de Nicolás Romero asegura que no es responsabilidad de ellos, sino de la Junta de Caminos del Estado de México; y la Junta de Caminos no proporciona información sobre el estado de la obra ya que asegura que eso es responsabilidad de los delegados del municipio.


Lo único cierto es que quienes sufren por este problema son los habitantes del lugar, quienes solo buscan una solución para los problemas que les han causado las autoridades estatales a cargo de la obra.

0 comentarios

Comments


bottom of page