top of page
Foto del escritorUmbral

Habitantes de Magú piden solución a problema, presidente municipal responde que no está facultado


Por Redacción Umbral Digital


Esta mañana habitantes de la comunidad de San Francisco Magú se manifestaron en la entrada del palacio municipal de Nicolás Romero. Esto debido a que hace más de 5 meses maquinaria pesada inició el reencarpetamiento de la avenida principal de aquel lugar, aunque no se concluyó.


La obra inició solo con el raspado de la vialidad, en la cual después se depositó cemento en polvo. Sin embargo, el reencarpetamiento no se completó, por lo que todo el polvo del material de construcción quedó al aire libre por meses para volar por Magú.


Debido a esto (y con opiniones de médicos) niños, adultos y personas mayores han tenido daños en su salud, provocando manchas en la piel, problemas en ojos, pulmones y otros órganos desde ya hace algunos meses. Además, también causó problemas a escuelas y negocios, y a vecinos cercanos a esa vialidad


“Yo vendo comida y ¿Como voy a venderla con polvo?”, aseguró una asistente.


No obstante, los reclamos de la gente no paran allí, ya que aseguran que desde que el presidente municipal Armando Navarrete López llegó al cargo, esa comunidad no ha contado con apoyo para la infraestructura del lugar.


“la gente ya está desilusionada, ... Morena es el único partido que no ha apoyado en Magú”, comentó una persona de la tercera edad.



Ante esta situación, Armando Navarrete aseguró que el Gobierno del Estado de México es el responsable de esa obra. Por lo que aseguró que no está facultado para intervenir, “somos simples servidores públicos, y no podemos hacer nada que nos mande ante la ley o nos posibilite la ley...”. sin embargo aseguró que está dentro de sus facultades el brindar asesoría para que los pobladores puedan redirigir su protesta.



Por esa razón, mientras la situación mejora, se comprometió de manera permanente a:

  • Brindar atención a personas enfermas por la condición de la avenida, así como medicinas para quienes las necesiten.

  • Visitar el lugar para encontrar una solución en contra del cemento que reside en el lugar.

  • hacer un censo para ver las afectaciones que ha tenido en el tema económico

  • Solucionar una agenda de trabajo para brindar asesoría jurídica a las personas y que ellas continúen con el trámite

  • Presionar para que el gobierno del estado vuelva tema central la situación en San Francisco Magú.


Los habitantes de Magu lo que buscan es una solución a sus problemas, misma que, de acuerdo con el presidente municipal, no les puede otorgar porque asegura que no se encuentra dentro de sus facultades operacionales. Navarrete López se comprometió a mitigar la situación, sin embargo los problemas no van a desaparecer ya que la calle empeora con el paso del tiempo. Aun así, esas personas siguen en lucha al ritmo de las consignas “queremos solución, queremos solución” y “el pueblo unido jamás será vencido” esperando ser escuchados.

0 comentarios

Comments


bottom of page