top of page
Foto del escritorUmbral

Fotocívicas ya aplican en la CDMX


El lunes 22 de abril inició el programa de “Foto Cívicas” en la Ciudad de México, con lo que cualquier automovilista capitalino que cometa alguna sanción a la hora de conducir deberá pagar su multa con servicio comunitario. En caso de no cumplir con el pago de las multas, los vehículos no podrán realizar la verificación vehicular.


Este programa contempla un sistema de diez puntos que serán otorgados a cada conductor de la metrópoli, los cuales disminuirán tras cada infracción captada con las diferentes cámaras y radares que existen en la ciudad. En la página www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/ de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los automovilistas podrán consultar los puntos que tienen y qué hacer en caso de que cometan más de dos infracciones.


Foto: Gobierno CDMX

Hasta las primeras dos faltas los automovilistas sólo serán notificados de sus faltas, en la tercera y cuarta falta los conductores tendrán que realizar exámenes en línea, en la quinta tendrán que asistir a un curso de manejo, y a partir del sexto punto los infraccionados harán dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido. Para las personas que excedan el límite de velocidad en un 40% la sanción será de 5 puntos en automático. Además, los vehículos no podrán verificar hasta que los conductores hayan concluido las sanciones correspondientes.


De acuerdo con el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, las razones para que un conductor pierda puntos dependerá de las veces que las cámaras detecten faltas en las normas de transito, como conducir en sentido contrario, pasarse los semáforos, invadir el carril de los ciclistas, dar vueltas prohibidas, no traer el cinturón de seguridad puesto, llevar menores de edad en los asientos delanteros, traer distractores en las manos o estar sobre el paso peatonal.


Foto: @GobCDMX

El trabajo comunitario será desde asistir a una bici escuela para aprender cómo respetar a los ciclistas, hacer trabajos de limpieza los sábados, acompañar a los policías de tránsito, trabajar con un juez cívico o ayudar en las salidas de las escuelas.


La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que no se trata de una medida para obtener ingresos, sino generar una conciencia cívica en los automovilistas, acabar con el abuso de las fotomultas y “generar un sistema en el que una infracción se convierta al final en educación y en trabajo comunitario”. También señaló que es importante conocer en donde están las cámaras para disminuir los incidentes de transito porque “se trata de que todos aprendamos a conducir bien”.



Resaltó que quienes sean residentes de la ciudad tendrán un “beneficio” ya que podrán participar en este programa. Sin embargo, a los conductores foráneos que cometan estas infracciones se les colocará la araña y tendrán que pagar las multas que hayan cometido en la metrópoli.


Lajous Loaeza destacó que las personas reincidentes serán acreedores de infracciones para “resarcir las infracciones que has cometido en la ciudad, a favor de la comunidad”.


Por Alan Alfaro

0 comentarios

Commenti


bottom of page