Por: Jonathan Periañez
En espera de la combi en la ya conocida parada de San Bartolo o Toreo, te subes y miras de reojo a todos los usuarios, sientes alivio ya que en su mayoría hay trabajadores, madres con sus hijos, jóvenes con mochila escolar y familias completas; tomas tu teléfono con seguridad y sacas tus audífonos para escuchar algo de música en el trayecto, el chofer enciende la unidad tras el paso de las calles y avenidas, entonces, llegas al puente de San Luis.
El corazón empieza a latir con intensidad, te sudan las manos, el ambiente se torna tenso, pasas el mercado del molinito y los barrios a su alrededor, dos sujetos se suben y sientes una sensación de estrés con miedo, te percatas que ambos sujetos se miran sospechosamente, esperas lo peor y no sabes a dónde mirar, tu viaje se ha vuelto una pesadilla y te lamentas el tener a la vista tu celular.
Tras un largo día de trabajo o de escuela te encuentras cansado, has concluido tu jornada de actividades y sólo piensas en llegar a casa para ver a tu madre, a tus hermanos, esposa o hijos, escuchar “ven a cenar” y después dirigirte a tu habitación y prepararte para descansar hacia un nuevo día. Parece fácil pero antes debes pasar todo un camino lleno de incertidumbre y miedo, de no saber que podrá pasar, ser asaltado es mejor de los escenarios posibles.
El lugar donde nací y crecí
Naucalpan de Juárez es un municipio de los 125 existentes en el Estado de México. Fue considerada como ciudad tras la fundación de Ciudad Satélite en 1957 pero no fue hasta 1976 cuando obtuvo el nombre el nombre oficial por la legislación del Estado de México. Tiene extensión aproximada de 149.86 kilómetros cuadrados donde habitan más de 800,000 naucalpenses en sus diversas colonias y localidades expuesto en la página oficial del municipio.
Entre las más conocidas y nombradas en la zona destaca una en especial, El Molinito, lugar con muchos secretos, mitos y realidades en sus alrededores, mismos que son publicados en los periódicos tanto locales como nacionales, títulos como: “Aparece narcomanta en Naucalpan”, “Balean a un hombre en el Molinito, Naucalpan”, “Sobornan a policías de Naucalpan con caja de Vive 100”, “Asesinan a un hombre afuera de un bar en Naucalpan” y muchos más con los mimos temas recurrentes de delincuencia, muertes y venta de drogas en la zona.
Además habitantes de las localidades cercanas tiene un concepto peculiar de la zona como Doña Berta (Doña Fritangas) que al escuchar el nombre del Molinito o San Antonio se expresa de la siguiente manera: “la verdad yo que vivo relativamente cerca de la zona (Loma Linda) me da miedo, pavor ir de ese lado, cada vez que me subo a una combi de la Juárez o Valle sé que estoy entrando a tierra de nadie”.
No es la única persona que hace comentarios similares, también se puede escuchar a los jóvenes que hacen ejercicio en un parque cercano al Molinito que hablan de la zona de una forma urbana y popular:
“No mames wey, ¿te vas a meter a un lugar bien pesado?”, “¿El molinito?, neta sabes a dónde vas porque ahí es seguro que te roben”, “En el molis hay puro congal corriente y drogos”, “¿Ahí matan no?, es la parte más fea de aquí, hay puro lacra, weyes que se drogan y pues…tú sabes no te hagas pendejo, venta de drogas en un secreto a voces que hay gente pesada viviendo ahí”.
Un lugar lleno de historias y aspectos que pocos hablan. Posee un área promedio de ocho hectáreas, más de dos mil habitantes en más de 400 viviendas, en edad promedio de 31 años con escolaridad de primaria trunca o terminada. Además, es considerado una zona marginada de acuerdo a su clasificación D+ (Nivel Bajo Típico) otorgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su mayoría de las familias de El Molinito tiene mala calidad de vida, escases de servicios básicos y condiciones sanitarias deplorables las cuales fomentan una gran gama de enfermedades, comúnmente el jefe de familia cuenta escolaridad primaria en promedio que limita las oportunidades de empleo, el escenario de madre soltera es palpable, el rango de compras y gastos se enfoca en productos de canasta básica, cubrir gastos de transporte, además de algunos servicios básicos de la zona.
Las viviendas en su mayoría son rentadas o son seccionadas en cuartos de forma individual o comúnmente llamadas vecindades, el ingreso mensual oscila de los 6,000 a 15,000 pesos mensuales provenientes de empresas o fábricas cercanas a la zona industrial de Naucalpan principal fuente de trabajo pero con salarios apegados al mínimo de acuerdo con los registros de los niveles socioeconómicos de México.
Entre su población se encuentran adolescentes menores de 14 años, jóvenes adultos de 17 a los 29 años y con una edad adulta promedio de 60 años. En estimaciones de la consultoría MarketDateMéxico, el ingreso anual de “El Molinito” es de 600 millones de pesos de los cuales 70 millones provienen de las familias naucalpenses y 500 millones de los establecimientos registrados ante Hacienda ligado a esto no se tiene un registro oficial del comercio ambulante o informal del área pero se estiman en más de 300 millones al año.
A lo largo y ancho de la colonia se puede apreciar distintos locales con logos de empresas como Elektra, Famsa, Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Banco Azteca y diversas casas de empeño que son fuentes notorias de empleo pero también indican que la población es consumidora activa de créditos económicos y de tiendas departamentales que manejan sistemas similares, y a su vez, de la necesidad de la venta de sus bienes por algún factor externo.
En un estimado de la Sociedad Hipotecaria Federal, el valor de la tierra es de 3,400 pesos por metro cuadrado, esto se debe a que el servicio de transporte es accesible y cuenta con una gran variedad de rutas, otra de las razones del costo es por la cercanía a la Ciudad de México. Además, se ubica en Naucalpan de Juárez, uno de los municipios más productivos industrial y económicamente de México.
En gran medida la población es originaria de otros estados de la Republica en palabras de Jorge Rodríguez “la mayoría de la gente que vive aquí no es de aquí, vienen de Oaxaca, Puebla o Guerrero y se vienen a rentar aquí porque la mayoría de las casas son de militares y se van durante muchos meses y por eso las rentan, aquí hay muchos campos militares”.
Los índices delictivos van en aumento según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Naucalpan, el cual registra un promedio de 16 homicidios diarios en el presente año, más del 50 por ciento de los homicidios son ejecutados con arma de fuego, más del 6 por cierto con arma blanca y más del 20 por ciento por accidente de tránsito vehicular, el incremento de la delincuencia y muerte ha causado que el gobernador Alfredo Del Mazo permita la intervención de la Marina.
“Somos lo que hacemos día a día” palabras sabias de Aristóteles, se dice que para conocer un lugar es necesario describir a la gente y su comportamiento, pero en realidad ¿cómo es la gente del molinito?, ¿la zona puede influir en la actitud de los habitantes?, o ¿los naucalpenses son quiénes han cambiado “El Molinito”?.
Comments