La primer fotografía de un hoyo negro en la historia fue captada el pasado 10 de abril gracias al esfuerzo de un grupo de científicos y a la coordinación del Proyecto Event Horizon Telescope (EHT).
En la imagen se puede observar lo que los expertos describieron como un anillo de fuego que rodea a un círculo perfecto de color negro. Este círculo negro es al que llamamos agujero negro, es de más de 6,500 millones de veces la masa de nuestro sol y es más grande que el sistema solar en el que vivimos. Dicho agujero se halla en la galaxia M87, dentro de la constelación Virgo.
Esto fue posible gracias al esfuerzo del trabajo de 200 astrónomos de ocho países diferentes entre ellos México, que actuaron bajo la coordinación de la investigadora Katie Bauman del laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachissets (MIT), quien creó un algoritmo que permitió ver a este coloso a través de lo que se conoce como el Proyecto Event Horizon Telescope (ETH).
El ETH usó diferentes telescopios de ondas de radio que captaron al agujero y recogieron diferentes datos del fenomeno, ya que las ondas de radio son las que pueden atravesar todo lo que existe en medio. El algoritmo permitió que los espacios faltantes de información obtenida de los distintos observatorios que participaron, se llenaran con los resultados obtenidos de los demás centros de investigación astronómica.
Con el EHT se buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante, objetivo alcanzado tras recoger los datos en decenas de discos duros. A través de estos datos los astrónomos pretenden comprender la naturaleza de este fenómeno
¿Qué sabemos del agujero negro de la galaxia M87?
Todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro. Éste en particular es considerado por los científicos como "un monstruo" debido a que tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros y es más grande que el sistema solar en el que vivimos, además su masa es de más de 6,500 millones la masa del sol.
Se ubica en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz, es decir, la distancia que recorrería la luz durante 55 millones de años, que viaja a poco menos de 300 mil kilómetros por segundo.
No se conoce que hay dentro de los agujeros negros, pero se conoce que su gravedad es tan grande que absorbe cualquier cosa hacia su centro, es capaz de tragarse estrellas y planetas, y ni siquiera la luz es capaz de escapar.
Por Alan Alfaro
Comments