Por Redacción Umbral
A partir del 15 de enero ya no se podrá dar bolsas de plástico en centros comerciales y tiendas, esto debido a las reformas que se aplicaron a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México que entró en vigor el primer día de este mes, de lo contrario, se podría sancionar con multas de hasta 170 mil pesos
En junio del año pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la ley de residuos sólidos, que establecía las sanciones y reglas de estos desechos para la venta de bolsas de plástico. Con esta nueva reforma, a partir del primero de enero de este 2020 quedó estrictamente prohibida la venta y uso de bolsas de plástico que no sean biodegradables, medida tomada para ayudar al medio ambiente a través de disminución de basura.
Las bolsas desechables ya no podrán dar en centros comerciales o tiendas para el transporte de tus productos, de hacerlo, los comercios serán multados con hasta 168 mil pesos, y 170 mil pesos a quien distribuya ese tipo de bolsas a comercios.
De acuerdo con datos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, casi 13 mil toneladas basura se producen al día en la Ciudad de México, 1.46 kilogramos por persona. De esas 13 mil toneladas solo ingresan 3569 a las plantas de selección para reciclaje de las cuales solo 191 son residuos reciclables.
Para el 2021 se aplicará la segunda fase de la ley, que impedirá el uso de otros plásticos como cubiertos, vasos, platos, hisopos, micro plásticos añadidos y otros.
Comments