top of page
Foto del escritorUmbral

Trabajadores de universidades públicas en huelga


Fotografía por Big Data

Tras cumplirse dos meses de huelga del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cámara de diputados solicita a las autoridades de la universidad a solucionar el conflicto para reanudar las actividades académicas, de investigación y difusión cultural.


Este llamado se realizó de acuerdo a la junta de coordinación política, y fue avalado por el pleno en votación económica, dicho término significa que al levantarse de su asiento los legisladores sean contados de uno en uno.


El conflicto inició por las peticiones del sindicato de la UAM por un 20% de aumento salarial, más la apertura de 400 plazas administrativas, al momento no se ha podido solucionar, pues las autoridades universitarias ofrecen un aumento del 3.35% al salario, las cuales según ellos se ajustan al presupuesto otorgado por el gobierno federal, para así cumplir con las políticas públicas de austeridad.


Fotografía por Notimex

En cuanto al 3.31% que corresponde a los ajustes al tabulador (el salario establecido) ya sea por aumento del sueldo, nivelación o incremento de salario por carga de trabajo y la promoción como un acenso laboral, la jurisdicción de la UAM se dijo dispuesta a un cambio.


A pesar de dichas ofertas el sindicato se niega a ceder porque la propuesta está debajo del índice inflacionario y la brecha salarial aún es grande.


Aumento para profesores de la UNAM y otros conflictos


Anudado a esto profesores de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) exigen a los mandatarios de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un incremento al sueldo que perciben, a un 50% , un plan de estabilidad interina, asimismo accionar medidas para evitar el acoso laboral.


Fotografía por Milenio

CCH Vallejo, Naucalpan, Sur, y Oriente se encuentran en paro de labores, puesto que fueron tomados por maestros. Ante estos hechos en un comunicado, la dirección del CCH Naucalpan exhortó a los profesores a dar un programa de actividades académicas mientras esta tomado el plantel, a tener conciencia sobre la posible pérdida de clases ya que el semestre está por concluir y podrá afectar de manera significativa a los alumnos.


Igualmente reiteró su disposición de trabajar con los sectores para terminar con cualquier diferencia.


Finalmente, en la preparatoria número 6 “Antonio Caso” fueron tomadas las instalaciones por un grupo de encapuchados. Aún no se esclarece la causa, pero una de ellas es por denuncias de acoso sexual en el plantel de parte de profesores y trabajadores hacia las alumnas.


Con información del Economista, Notimex y periódico el Norte


Por Sharon Sustaita


0 comentarios

Comments


bottom of page