Redacción Umbral
La madrugada del día de hoy lunes ciudadanos de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco municipio poblano de Huejotzingo en Puebla reportaron a servicios de emergencia la aparición de cuatro cuerpos, se trató de tres hombres y una mujer. Todos ellos con señales de tortura e impactos de bala.
Foto: Diario Cambio
Las víctimas son tres estudiantes. Un hombre y una mujer que venían de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y una de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Asimismo una cuarta víctima fue identificado como un chófer de Uber que había trasladado a los universitarios hacia las fiestas de Huejotzingo.
A través de su cuenta de Twitter @UPAEP, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla manifestó su indignación y preocupación por la escala de inseguridad y violencia que vive el país.
En un comunicado informó que se halló sin vida a Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados juntos con otros jóvenes durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo.
Detalló que desde agosto del año pasado prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas de este lunes 24 de febrero en el municipio de Xalmimilulco.
“¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos.”, escribió.
Mientras tanto, en su cuenta de Twitter @Buapoficial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hizó pública si indignación por el asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba sus servicio social.
“Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, informó en un comunicado.
Por otro lado, En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dio a conocer que la Fiscalía logró la detención de tres personas y continúa diligencias que incluirán cateos en varios domicilios.
En un boletín de la Fiscalía General del Estado de Puebla se informó que víctimas son: Ximena N. de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana; José Antonio N., de 22 años, también de nacionalidad colombiana; Francisco Javier N., de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz; y Josué Emanuel N., de 28 años, originario de San Lorenzo Almecatla, Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.
De acuerdo con los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas referidas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo y aproximadamente a las 22:15 horas solicitaron y alquilaron el servicio de transporte Uber, el cual les fue proporcionado en un vehículo Beat, color plata, modelo 2020 con placas TPP 146A del Estado de Puebla, el cual era conducido por una de las víctimas, Josué Emanuel N.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya localizó el vehículo mencionado, en un sitio no distante del lugar del hallazgo de los cuerpos sin vida. Asimismo, que se ha localizado el vehículo en el que viajaban los participantes victimarios y la detención de tres personas, mismas que de acuerdo con la investigación, tendrían participación en el hecho delictuoso.
En tanto, personal ministerial, policial y pericial trabaja en la realización de los actos y técnicas de investigación pertinentes para lograr el total esclarecimiento de tan lamentable hecho.
A su vez, se realizan las diligencias para la práctica de las necropsias respectivas, para precisar el tipo, naturaleza y daño de las lesiones inferidas a las víctimas.
En las próximas horas se llevarán a cabo cateos en al menos tres domicilios, en los que se podrían encontrar indicios relacionados con el hecho y otros ilícitos.
Por su parte, David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación del Estado de Puebla lamentó los hechos suscitados, al tiempo de expresar solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comunidades universitarias de las que formaban parte las víctimas.
“Nuestro compromiso con toda la sociedad, con todas las poblanas y los poblanos para impedir que en este caso, como en muchos otros que se han estado presentando en nuestro estado de Puebla exista impunidad, todo el peso de la ley tiene que caer a estas personas que se dedican a dañar a la sociedad”, puntualizó.
Comments