Redacción Umbral
La última actualización que se dio el día de ayer lunes 27 de abril del 2020 sobre los casos confirmados por COVID19 arrojó a 15 mil 529 y lamentablemente mil 434 defunciones, sin embargo, mucho se habla en redes sociales sobre una manipulación de la enfermedad "Neumonía Atípica" en los datos emitidos por el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, pero ¿qué relación existe con el Coronavirus?.
De acuerdo a Medicina interna de México, la Neumonia atípica, Mycoplasma pneumoniae se reconoce, en todo el mundo, como una causa primaria de neumonía atípica. Además de las infecciones en las vías respiratorias.
La neumonía es la infección del parénquima pulmonar, tiene alta morbilidad y mortalidad, primordialmente se distingue por manifestaciones respiratorias, fiebre y hallazgos radiológicos. Su origen más frecuente son bacterias.
Por su lado Christian Arturoi Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica las neumonías atípicas. Las típicas son aquellas neumonías bacterianas donde hacemos un cultivo y descubrimos bacterias, no virus, hay otros también virus que típicamente se obtienen en la comunidad, le llamamos ‘adquiridas en la comunidad’, otras que se adquieren durante el proceso de atención médica o asociada a la atención médicas son las que adquieren dentro del hospital.
Indica que la gente puede llegar sin la neumonía y durante el proceso de atención adquirirla y estas son las que llamamos asociadas a la atención a la salud. Esas son las típicas.
Y estas otras son las que no tienen un agente etiológico definido, cuando se tiene el agente etiológico definido no es considerada atípica.
Por lo tanto, en el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes a las que comúnmente causan la neumonía adquirida en la comunidad, como son los coronavirus.
Foto: Revista Chilena de enfermedades respiratorias
Radiografía de tórax. Neumonía porMycoplasma pneumoniae.Destaca un infiltrado intersticial, bilateral desde los hilios hacia la periferia y bases pulmonares.
A su vez, la Secretaría de Salud en México a través de un comunicado informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes que permite la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación.
Desde el día 21 de enero de 2020 se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio. La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta de manera diaria en el comunicado técnico diario emitido a las 19:00 horas.
Comments