top of page
Foto del escritorUmbral

El recuento de los daños en la casa abierta al tiempo

Tras 73 días de protesta, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continua en paro de actividades, luego de no llegar a acuerdos con el sindicato durante la mesa número 17. Una de las principales causas del detenimiento la exigencia del aumento de sueldo a los trabajadores de la universidad, en el que piden incremento del 10%, mismo que no han logrado; según informes de José Antonio de los Reyes Heredia, Secretario General de la UAM, durante la última mesa de dialogo, se ofreció el 6.45% y asegura que no se podrá dar una cantidad mayor debido a que rebasaría los sueldos incluso de otras universidades del país.



La huelga que se ha convertido en la más larga de la UAM, ha dejado consecuencias, como la pérdida del trimestre para los alumnos de la casa de estudios, ante los medios las autoridades de la universidad declararon que esto es culpa del sindicato al mantener “empantanadas” las negociaciones. Cabe mencionar que a la fecha 58 mil 600 estudiantes de licenciatura y posgrado son afectados por el paro, al igual que tres mil académicos quienes se encuentran sin dar clases desde el pasado 1 de febrero.

Otra secuela por la detención de actividades es el regreso de 50 alumnos quienes mantenían un intercambio académico en la universidad y que ahora han regresado a sus ciudades y países de origen, luego de hacer oficial la pérdida del semestre. También, hay estudiantes que no pudieron hacer los requisitos necesarios para lograr una permuta estudiantil en los próximos meses.

La pérdida de al menos 30 mdp en investigaciones, se asegura que la recuperación del ritmo de las mismas podría tardar hasta tres años. Debido a la huelga del sindicato universitario, se vio también afectada la convocatoria de ingreso a la UAM del presente año, misma que tuvo que cancelarse hasta nuevo aviso, afectando así a miles de aspirantes interesados en estudiar en esta casa de estudios.

A más de dos meses el regreso a clases es totalmente incierto. Desde el 1 de febrero de 2008 no se registraba un paro tan largo en dicha huelga exigieron un 35% de aumento al salario y aceptaron el 3.4%. La huelga solo duro 64 días.


Por: Ameyalli Antolín


0 comentarios

Comments


bottom of page