Todo lo que necesitas para conocer el corazón de nuestro país es caminar a unos pasos de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como metro. Ahí ubicado en Pino Suaréz 30, Colonia Centro, encontrarás el Museo de la Ciudad de México, aquel recinto que tiene para ti una gama amplia de obras, para trastocar tus más profundas fibras.
Una de las exposiciones que encontrarás, es "Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985" conocida como la primera muralista feminista en México, sus pintoras, grabados y un sin fin de poesía que engloba a esta artista quién transtocó una forma diferente de ver nuestro país, llena de sensacionalismo y mucha belleza. Arrastra al espectador a diferentes lugares como lo fue el México prehispánico.
Al seguir tu caminar por el recinto, llegarás a la exposición titulada "Tu de mi, yo de ti". Esta muestra formó parte del festivalTiempo de mujeres, llevado a cabo por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y se encuentra conformada por 27 artistas entre ellas fotógrafas, escultoras, bailarinas, pintoras, creadoras de performance, que diluyen una forma de mirarnos unas a las otras, ya que el arte ha formado parte de nosotras a lo largo del tiempo.
Escenarios a veces contradictorios y que de una forma u otra hacen reflexionar al espectador sobre el sentido que cada artista ha implantado ahí.
A través de varias actividades como es el caso de Varixs coreógrafxs, el día de mañana en un horario de 15-16:00 hrs llevarán está expresión al extremo con el baile y a su vez el próximo 20 de abril en el mismo horario, se permitirá al público ver diferentes ángulos de la obra gracias a arneces. Y ambas actividades serán totalmente gratuitas.
Cada expresión es vista en el Museo de la Ciudad de México desde un ámbito de suma importancia para conocer más de nosotros, pero para llegar a ese punto algo que no podría quedar atrás es la fotografía. Comandada por diez años de trabajo de la fotógrafa Silvia González de León, su exposición titulada Una caja obscura 2008-2018, aborda la combinación de los siglos XIX y XX, utilizando cámaras estenopeicas con imágenes que retratan la vida cotidiana llena de misticismo.
La mujer se llena de protagónico en este museo, pero al final del pasillo, casi escondida se encuentra la obra que sin duda para entender la naturaleza femenina, es necesario conocer la maternidad y así con el trabajo fotográfico de Ana Casas Broda, titulado "Kinderwunsch" recrea un ambiente de intimidad lleno de libertad, si bien complejo por el dolor, cansancio, pero sumamente en compañía. En esta obra los recuerdos son participes de tu introspección.
El Museo de la Ciudad de México se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 10:00- 18:00 hrs y los precios van de $35 así como también con descuento de estudiante, maestro y personas de la tercera edad con un costo de $16. Cada obra está lista para que seas tú quién decida disfrutarla y experimentar de su belleza misma.
GALERIA
Por: Estefania Belmonte Camacho
Por: Estefania Belmonte Camacho
Comments