Por Roger R.A.
Hace dos días, la nueva iteración de los juegos de Pokémon “Espada y Escudo” salió al mercado para este fin de semana de compras y terminar la espera de los fans de esta franquicia de más de 20 años. Hoy te presentamos nuestras impresiones de esta nueva versión de Pokémon que tiene escépticos y emocionados a los entusiastas de la saga.
La base.
Pokémon, en jugabilidad, no cambia ni cambiará por más que pase el tiempo. Hablamos de un juego de rol por turnos con un sistema de “piedra, papel y tijera” en el cual tienes que crear una estrategia, atrapar pokémon y disfrutar de tu aventura como cualquier otro juego de la saga. Aunque con esto en mente, es un alivio volver un poco atrás en el pasado cuando los movimientos no tenían una guía de efectividad como lo era en Pokémon Sol y Luna.
Los espacios y la región es de lo más destacado del juego visualmente, aunque tiene bajones en la carga de texturas (sobre todo cuando el personaje está corriendo de una ciudad a otra); la distribución de los espacios es algo extraña haciendo que sea muy simple evitar la hierba alta, ósea, donde están los monstruos de bolsillo.
Las nuevas criaturas.
Como es costumbre en cada juego de la franquicia, se introdujeron nuevas criaturas con un total de 81, números algo recurrentes ya desde hace dos generaciones atrás donde en ambas no se introdujeron más de 85 especies nuevas. Algunos de los que se anunciaron con bombo y platillo son los iniciales Grookey, Scorbunny y Sobble; el clásico roedor regional Skwovet; aves como Cramorant y Corviknight; y criaturas magníficas como Drednaw, Dubwool, Coalossal y Grimmsnarl. Además de las mascotas de los juegos… los pokémon legendarios Zacian (Espada) y Zamanzenta (Escudo).
Los nuevos juguetes.
De las nuevas mecánicas introducidas en el juego destaca el Campamento Pokémon, que es una combinación entre el Poké-Reláx y las bases secretas de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda. En estos puedes combinar las bayas y objetos como las salchichas, para cocinar a tus monstruos de bolsillo; puedes visitar campamentos de tus amigos y disfrutar con tus pokémon del área silvestre para conectar mucho más con ellos.
También se introducen las formas Gálar, y los Gigamax. Los primeros son bastante parecido a lo que observamos en Sol y Luna, donde pokemon que conocíamos antes tienen nuevas formas con tipos y aspectos diferentes; uno de los más vistos es Obstagoon que una nueva forma de la línea evolutiva de Zigzagoon de la tercera generación, y que obtiene –además de un aspecto rudo e intimidante- adquiere el tipo elemental siniestro.
Los Gigamax es la nueva mecánica que reventará el competitivo de pokémon (seguramente). Son pokémon que pueden crecer a alturas insospechadas y tienen un aumento de estadísticas (crucial para los combates pokémon). Actualmente tenemos ocho que tienen esta opción: Charizard, Butterfree, Pikachu, Meowth, Eevee, Corviknight, Drednaw y Alcremie.
Lo decepcionante es…
La historia del juego. Es muy corta y con personajes sin mucho carisma. Es una constante en los juegos modernos de pokémon, que la historia decepciona a más de uno; y Espada/Escudo cumplen con la norma. La historia podrás completarla en un día completo si te lo propones y estarás interesado en lo que está pasado… un tercio del tiempo.
Aquí entra también la pokedéx. El hecho de haberse anunciado hace un mes la falta de la pokedéx nacional es algo comprensible para los fans (aunque decepcionante). Sin embargo es algo que te deja un mal sabor de boca; de las 883 especies de pokémon, solo anunciaron que estarán 400 criaturas disponibles… prácticamente la mitad.
El veredicto final.
Si bien, Pokémon Espada/Escudo tiene sus problemas… para nada es un mal juego. La franquicia, a pesar de todos sus años, sabe esquivar las balas. No es el mejor juego de la franquicia, pero es un título que se defiende y que puede ser un vende-consolas para Nintendo.
留言