Por Roger R.A.
En el 2002, Bill Willingham presentó Fables; la historia de una aldea de criaturas de cuentos de hadas que se escondían en el mundo moderno que sufría de un crimen sin resolver recibió muy buenas críticas. Sin embargo, en 2011 la cadena American Broadcasting Company (ABC) lanzó la serie “Once Upon a Time” que tenía muchas similitudes con el cómic impreso durante nueve años hasta ese momento.
El cómic.
La historia se desenvuelve en Fabletown, lugar donde residen los personajes de cuentos de hadas para no ser vistos por los humanos. El sheriff, Big Bad Wolf y Blancanieves visitan la casa de su Rosa Roja –la hermana de Blancanieves- y encuentran una escena violenta con los muebles y las habitaciones repletas de sangre. Así comienza el primer número del cómic.
Los personajes son re interpretaciones complejas de los cuentos. Por ejemplo: Blancanieves está divorciada del Príncipe Azul por sus infidelidades, además de ser acusada de mantener relaciones con los siete enanos y tiene una hermana (Rosa Roja) muy promiscua; Big Bad Wolf o el Lobo Feroz es un policía al estilo Blade Runner con su gabardina, su vida destrozada y su compañero –uno de los tres cerditos- incompetente.
¿Once Upon A Time si se parece?
Once Upon A Time (lanzada el 23 de octubre de 2011) parte de la misma ruta. Los personajes de cuentos de hadas tienen su propio espacio alejado de la civilización moderna. Sin embargo, como lo dijo el creador de Fables en una entrevista en Comic Book Resources:
“Eso no es condenatorio. Nuestra literatura fantástica está plagada de escenarios de "se han estado escondiendo entre nosotros todo el tiempo". Hubo muchas de esas historias mucho antes de que aparecieran "Fábulas". Habrá montones de ellos mucho después de que "Once" haya emitido su episodio final y "Fables" haya enviado su último número. Si comienzas con la noción de personajes de cuentos de hadas que siguen vivos en el mundo moderno, el siguiente paso para colocarlos en una comunidad secreta parece casi axiomático.”
¿Entonces?
Técnicamente "Once" no plagió a Fables, pero en 2011 había un rumor donde la ABC quería hacer una serie basada en el cómic de Bill Willingham, además de producir un guión que nunca se produjo. Esto lo menciona en la entrevista de Comic Book Resources:
“Sí, pero eso por sí solo no prueba nada. En primer lugar, estoy y siempre estuve al margen de cualquier acuerdo entre DC , Warner y cualquier estudio con respecto a una adaptación de "Fables". DC no me quería como parte del trato y pagó generosamente para no involucrarme directamente. Así que fue su bebé todo el tiempo. Como tal, nunca estuve al tanto de los detalles de ese supuesto acuerdo con ABC. Escuché los mismos rumores que tú, que los escritores de ese proyecto no debían haber hecho el gran anuncio cuando lo hicieron. En cualquier caso, el proyecto ABC "Fables" no fue más allá de crear un guión piloto no producido. Finalmente pude leer a ese piloto, y estaba muy lejos de tener que ver con Fables.”
Bajo la lógica del creador, Bill Willingham, ABC tenía cabezas que querían hacer una serie y encontraron la forma de realizarlo sin necesidad de pagar la licencia.
Independientemente del plagio o no, Fables es una gran historia que cualquier persona debería leer para visitar una interpretación diferente de los cuentos clásicos, y una trama ágil y atrapante.
Comentários