top of page
Foto del escritorUmbral

Antes era un sueño, hoy es una realidad


Foto: Milenio


La LigaMX femenil crece torneo a torneo, nada que ver de aquellos resultados apabullantes que se veían en el primer año con diferencias de cinco goles o más, a los partidos disputados, cerrados y reñidos que en ocasiones apenas alcanzan una diferencia de dos o tres goles, es muestra de que la liga femenil es una realidad, y este Clausura 2019 es una clara muestra de ello.

En el actual torneo ya hay seis equipos clasificados a la liguilla, y a falta de sólo una jornada aún hay dos lugares disponibles que se diputarán entre cinco equipos. Dentro de esos 11 equipos que ya están instalados y los que se pelean un lugar destacan, por ejemplo, los dos poblanos, Puebla y Lobos BUAP, equipos que en un principio no participaron en la liga femenil pero ahora que ya están lo están haciendo de muy bien, posicionándose por encima de otros equipos como Cruz Azul o Guadalajara, primer equipo campeón de liga femenil.

Los primeros cuatro juegan en su propio torneo, Monterrey, Tigres, América y Pachuca son equipos que siempre son favoritos al título, los dos equipos regios ya disputaron una final entre sí, en la cual se coronaron las felinas, para después llegar nuevamente a la final y ser derrotadas por las azulcremas, mientras Pachuca, fue junto con Chivas uno de los primeros finalistas de la liga femenil, siendo las rojiblancas quienes se llevaran el trofeo. Esos cuatro equipos ya han jugado fases finales y por lo menos una final, lo cual, por experiencia, además del plantel, las convierte en fuertes candidatas al campeonato.

Pero abajo de esos cuatro equipos vienen empujando cada vez más fuerte equipos como Pumas, Puebla, Atlas, León o Lobos BUAP. No hay que olvidar que la creación de la liga femenil fue un proyecto a mediano plazo, es decir, si los equipos continúan invirtiendo en sus cuadros femeniles para seguir dándoles proyección y generar mejores entradas en los estadios, los patrocinadores llegarán solos y así la liga femenil será más redituable para todos, lo que generará que todos los equipos sean más competitivos y podamos ver una liga más pareja, donde los mandones ya no sean los cuatro de arriba.

Pero seamos realistas, hay que separar a los favoritos a quienes son contendientes. Es de aplaudir el esfuerzo que hacen los equipos por ser más competitivos cada torneo, como los dos poblanos, pero a pesar de ello sus posibilidades se ven reducidas al enfrentarse el series de ida y vuelta ante equipos como Monterrey y Tigres, aunque en este deporte, son 11 vs 11 durante 90 minutos y se gana con goles.

Es muy probable que el campeón salga de esos primeros cuatro de la tabla, su plantel el muy superior a los demás equipos, no por nada son quienes más jugadoras aportan a la selección en sus diferentes categorías.

Monterrey quiere sacarse la espina de perder una final en su estadio ante su acérrimo rival, Tigres, además de buscar su primer título femenil; las felinas quieren revancha ante América que le quitó la oportunidad del bicampeonato en el Volcán; por su parte América querrá refrendar su título y convertirse en el primer bicampeón de la liga femenil; mientras que Pachuca buscará su primer título en esta categoría.

Tendremos una liguilla vibrante gracias a estos cuatro equipos. Esperemos que en un futuro no muy lejano, la liga femenil sea más competitiva y podamos ver arriba a equipos como Veracruz, Querétaro, Xolos, o todos aquellos que aún hoy se ven ampliamente superados por los poderosos.


Por: Emilio Vieyra

0 comentarios

Comments


bottom of page